- Área: 400 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Jung Dongwook, YKH Associates
-
Proveedores: AutoDesk, FILOBE, Robert McNeel & Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Uno de los principales desafíos del diseño de esta vivienda fue responder con el contexto en donde se ubica, la ladera de la montaña Seolak. La solución fue crear junto con la topografía natural, cuatro volúmenes escalonados rodeando un patio, recordando el antiguo diseño del patio coreano tradicional. Este patio central, no solo acomoda varias actividades familiares, sino que también ofrece una vista de la montaña, transmitiendo tranquilidad y un ambiente contemplativo, evitando la vista desagradable de la tumba y la cabaña adyacente. La casa de 400 m2 con cinco camas y cuatro baños, tiene cuatro alas: ala Master Suite, ala de estar y comedor, ala de cocina y servicios, y ala de invitados y galería.
Al igual que con el estilo de patio coreano, el uso de materiales locales y naturales fue rentable. El "giwa" coreano, una forma de teja cerámica utilizada en la construcción tradicional, se aplicó en la construcción del muro trabajado con un mortero de colores especiales para enfatizar la horizontalidad de la fachada junto con los techos de piedra de granito que sobresalen.
A pesar de tener un diseño tradicional, este se encuentra modernizado en muchos aspectos, introduciendo un diseño sostenible y pasivo. En lugar de utilizar un sistema de calefacción generado por petróleo o GLP que consume grandes cantidades de energía, se adaptó un sistema geotérmico más eficiente, cavando 154m del suelo. El techo de césped fue diseñado para actuar como aislamiento y evitar la acumulación de calor, reduciendo sustancialmente la energía y el costo de mantenimiento.
Se colocan cuatro volúmenes en un nivel diferente para responder a la topografía inclinada del sitio. Cada volumen está organizado en forma de casas tradicionales coreanas. La vivienda se dividió en sectores con volúmenes individuales y se separó con un patio central al aire libre. El corredor es un mediador entre el espacio exterior e interior.
A medida que se posicionan estos cuatro volúmenes integrados en diferentes niveles, se implementan varios niveles de aberturas. Para esta construcción, se utilizan vigas de pared continuas con vigas horizontales para elevar y crear un espacio vacío: aberturas para la entrada, garajes, luces y vistas. Cada abertura enmarca nuevos límites y trae una nueva relación de espacio al aire libre.